El calentamiento

   El calentamiento es el inicio de cualquier entrenamiento y práctica deportiva. ¿Para qué sirve? El calentamiento es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para prepararse ante un requerimiento energético superior al que suponen las necesidades básicas vitales. Con el calentamiento conseguimos que las pulsaciones empiecen a elevarse y se produzca el ciclo de bombeo de sangre y nutrientes suficiente como para ejecutar esfuerzos de mayor intensidad.

 

   El calentamiento es solo una preparación, por lo que no es necesario que suponga una fatiga excesiva, ya que se trata de buscar una adaptación adecuada para el ejercicio posterior, de la intensidad que sea. ¿Cuánto tiempo es necesario destinar al calentamiento? Este tiempo dependerá de muchas variables, además del nivel físico que tenga el entrenado. Unos 10 minutos de trabajo cardiovascular suave
suelen ser suficientes para alcanzar la temperatura óptima y generar esa adaptación. Con ese tiempo se conseguirá el objetivo de subir pulsaciones, trabajo que habría que completar con una movilización articular, es decir, preparar las articulaciones de nuestro sistema para el movimiento, para el esfuerzo. Con ello, se produce una mayor irrigación en la articulación y supone la prevención ante una posible lesión.

 

   ¿Es el calentamiento algo necesario? Sí, lo es, ya que además de lo anteriormente mencionado, el calentamiento supone la adaptación mental al ejercicio. Tu mente necesita liberarse y transformar la energía acumulada durante el día para convirtirla en el motor del movimiento que le exigirás a tu cuerpo. Por lo que, además de un beneficio físico, el calentamiento genera un clima propicio en tu sistema para la consecución de los objetivos marcados para el entrenamiento de ese día.

 

   Si tu bienestar físico y mental es importante para ti, si tu entrenamiento es importante para ti, sácale el máximo rendimiento a tu sistema. Para que el calentamiento sea el momento de generar energía y sentir tu cuerpo y así poder exigirle la máxima intensidad posible, utiliza esos minutos para concentrarte en ti.

 

   El calentamiento es el inicio de tu entrenamiento, el calentamiento es el inicio de tu momento.

Escribir comentario

Comentarios: 0