Pretemporada día 14

Entrenamiento día 14 (jueves 21 de agosto):


   Cuarto entrenamiento de la semana y hoy, siguiendo la planificación establecida, el trabajo ha sido de descarga, lo que significa que hoy la intensidad ha bajado hasta el 70% en pulsaciones, manteniendo unas sensaciones muy buenas. 


   Las fases de descarga se utilizan tras periodos de muy alta intensidad para producir una compensación en nuestro sistema y que éste asimile el trabajo realizado y puede reconstruirse para seguir creciendo. Además, en las preparaciones deportivas son muy utilizadas en los momentos de máxima intensidad competitiva, cuando el trabajo físico propiamente dicho ya se ha hecho (con una buena pretemporada o en periodos concretos de la temporada) y se pretende una activación muscular sin llegar al agotamiento físico que se genera tras un entrenamiento de muy alta intensidad. Es fundamental que la preparación física, ya sea de un atleta profesional o amateur, ya sea una persona que busca un objetivo de salud (perder peso o regular ciertos niveles) o un objetivo de bienestar (mejorar su condición física) o una persona que esté rehabilitándose de una lesión (sea cuál sea ésta), esté planificada, puesto que de esta manera, la evolución y la progresión tendrán un sentido y una dirección y la meta será el foco de esa programación. 


   Los materiales utilizados hoy son una comba, una goma elástica (slastix) y dos conos. Pocos materiales para un entrenamiento de descarga en el que las autocargas han sido fundamentales, al ser un trabajo de propiocepción y corrección postural.


   El trabajo lo he estructurado en dos partes, la primera de trabajos con la goma elástica para la activación muscular global, en la que he realizado en dos tandas ejercicios que implicaban a las articulaciones del codo y del hombro. La primera tanda han sido ejercicios de abducción y aducción de las escápulas (trabajo de toda la musculatura que abre y que cierra los brazos y que cruzan las articulaciones del hombro). La segunda parte han sido ejercicios de flexo- extensión de codos (toda la musculatura que cruza dicha articulación, además de todos los músculos estabilizadores que se activan durante esos movimientos).


   La segunda parte del trabajo del día han sido ejercicios de propiocepción, equilibrio, coordinación y corrección postural. Durante esta fase, he utilizado los conos como referencias físicas para los trabajos de alcances, equilibrio y coordinación.


   Las sensaciones hoy han sido muy positivas, después de la primera parte de la semana con trabajos de muy alta intensidad, la sesión de hoy me ha ofrecido la posibilidad de ser consciente totalmente del movimiento del cuerpo, de la concentración a otros niveles a los días anteriores y de control del cuerpo para mejorar y desarrollar capacidades tan esenciales para la vida diaria como son el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

 

   La intensidad ha sido menor, ya que el control de los movimientos requiere un trabajo diferente, así las pulsaciones durante la sesión de hoy se han mantenido más bajas y estables, aunque eso no quiere decir que no haya aparecido el cansancio, puesto que los ejercicios de este tipo de entrenamientos también suponen un gasto tanto energético como mental y una subida de pulsaciones. 


Resumen del entrenamiento del hoy:

Calentamiento:

   · Movilización articular.

   · 5 minutos de saltos con la comba.

Entrenamiento del día:

   · Primera parte:

     4 series de 10 repeticiones de la siguiente secuencia de ejercicios con la goma elástica: aperturas en posición de remo (columna neutra inclinada hacia adelante), aperturas a la altura del hombro, elevaciones frontales con la goma colocada detrás y cerrar los brazos con la goma colocada detrás.

    4 series de 10 repeticiones de la siguiente secuencia de ejercicios con la goma elástica: flexión de codo con los brazos separados del cuerpo y la goma de frente (curl de biceps), extensión de codo en posición de remo (patadas de triceps), flexión de codo con la goma a un lado (brazos en cruz) y extensión de codo con la goma detrás.

   · Segunda parte:

     Trabajos de equilibrio, coordinación y agilidad con los conos. Alcances de pierna, de brazos, a una pierna, con la rodilla flexionada arriba, con la rodilla flexionada atrás, con la pierna estirada atrás...

   · Tercera parte: 

     Ejercicios de control y corrección postural. Elevación y descenso de piernas y control de la posición de la espalda, flexión de cadera sentado, elevación de tronco con las piernas arriba y control de la espalda y el abdomen y la zona lumbar...

Vuelta a la calma:

   · 50 metros de carrera suave.

   · Estiramientos.


Un día más cerca de mi objetivo final. ¿Seguimos avanzando juntos?

Escribir comentario

Comentarios: 0