Valoración del estado nutricional: peso y composición corporal (escrito por Marta Aguirre).

   A lo largo del presente artículo vamos a ir descubriendo como nuestro peso y composición corporal influyen en la valoración de nuestro estado nutricional. Hagamos pues un pequeño resumen de cómo realizar estas valoraciones.


   Lo primero que hay que saber es que la forma, el tamaño y la composición corporal de un individuo vienen determinados en gran medida por la dotación genética personal. Esto no quiere decir que los deportistas deban descartar estos componentes de su perfil físico al creer que no se puede hacer nada para mejorarlos. Aunque el tamaño y la constitución se pueden alterar sólo de forma ligera, la composición corporal se puede modificar considerablemente mediante la dieta y el ejercicio. De esta manera, el entrenamiento de resistencia puede incrementar  sustancialmente la masa muscular y una buena dieta combinada con ejercicio intenso pude reducir significativamente la grasa corporal. Tales cambios, pueden ser de gran importancia para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo.


¿Qué entendemos por constitución corporal, tamaño corporal y composición corporal?

   Constitución corporal: tras diversos sistemas científicos de clasificación, se han identificado tres componentes principales que son: muscularidad, linealidad y adiposidad. La complexión de cada deportista es una combinación única de estos tres componentes. Los deportistas de ciertos deportes exhiben generalmente una predominancia de un componente sobre los otros dos. Por ejemplo, el pívot de baloncesto de 218 cm de altura que pesa 82 Kg muestra linealidad, el luchador de sumo adiposidad y el culturista, muscularidad.


   La muscularidad tiende a dominar en los deportistas masculinos.


   Tamaño corporal: hace referencia a la altura y a la masa (peso) de un individuo. Las distinciones entre estas categorías pueden variar dependiendo de las necesidades específicas de rendimiento, por lo que el tamaño corporal debe considerarse en relación con el deporte específico, la posición del deportista o el tipo de prueba. Por ejemplo, entre los hombres, una estatura de 190 cm sería escasa para un jugador profesional de baloncesto, pero alta para un corredor de fondo. Del mismo modo, en el fútbol americano profesional, un peso de 104 kg sería excesivo para un defensa central, correcto para un defensa lateral, pero escaso para un defensa extremo.


   Composición corporal: Hace referencia a la composición química del cuerpo.  El modelo generalmente más utilizado en la composición corporal es el que hace referencia a la distinción entre masa magra y masa grasa  o también llamadas grasa esencial o grasa de depósito. Las veremos un poco más adelante.


Peso corporal:

   Una reducción severa del peso es un claro indicador de una disminución de las reservas grasas y casi con total seguridad nos indica también una pérdida de masa proteica o masa magra.  Por el contrario, un peso excesivo es un indicador de un depósito exagerado y no saludable de acúmulo graso.


¿Cómo podemos relacionar el peso- talla?

   El índice más aceptado universalmente para relacionar el peso y la talla es el índice masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso (expresado en Kg) por el cuadrado de la talla (expresado en metros).

IMC = Peso (Kg)/ Talla (m2)

Criterios para definir la obesidad según el IMC


Sociedad española para el estudio de la Obesidad (2000)

Normopeso

18,5-24,9

Sobrepeso grado I

25-26,9

Sobrepeso grado II

27-29,9

Obesidad de tipo I

30-34,9

Obesidad de tipo II

35-39,9

Obesidad de tipo III

40-49,9

Obesidad de tipo IV

> 50

 

Clasificación WHO-OMS (1998)

Normopeso

18,5 -24,9

Sobrepeso

25-29,9

Obesidad Grado I

30-34,9

Obesidad Grado II

35-39,9

Obesidad Grado III

> 40



   Podemos utilizar también el índice ponderal (IP). Está basado en la consideración de que el peso de un individuo es proporcional a su volumen y que éste varía según una forma cúbica de sus dimensiones lineales.

IP= Peso/Talla 1/3

 

   Existen otras maneras de relacionar el peso de un individuo, con el objetivo de establecer el estado nutricional. Merece la pena destacar las siguientes:

 

Peso referido al peso deseable  = (Peso actual/ Peso deseable) x 100

Peso referido al peso habitual  = (Peso actual/ Peso habitual) x 100

% de pérdida de peso  = ((Peso usual-Peso actual))/ Peso usual) x 100

Índice nutricional (IN)  = ((Peso actual/Altura actual)/(Peso deseable/Altura deseable)) x 100

 

   Estado nutricional en función del peso actual referido


<70%

Severa

70-90%

Moderada

80-90%

Leve

90-110%

Normal

110-120%

Sobrepeso

>120%

Obesidad

 


Respecto al deportista:

   Los valores de índice de masa corporal (IMC) que se establecen en rangos asociándolos con normopeso, sobrepeso y obesidad de distinta severidad que hemos visto en la tabla anterior, pueden no ser de utilidad para estimar el peso adecuado de un deportista. El IMC tiene en cuenta el objetivo salud, mientras que el peso adecuado para un deportista, además debe hacer posible el óptimo  rendimiento deportivo.


   En el caso del deportista, si bien el peso es un valor fundamental, lo es también conocer su composición corporal, en especial la fracción grasa y la magra o proteica y dentro de está última el componente muscular.


Composición corporal:

Dentro de la composición corporal, debemos distinguir los siguientes compartimentos:


Compartimento hídrico: se localiza fundamentalmente en la masa magra y en una fracción mínima de las estructuras celulares de la masa grasa (tejido adiposo).


Masa magra (MM) o grasa esencial: Contiene todos los órganos y tejidos del organismo a excepción del tejido adiposo, pudiendo llegar a representar entre un 72%(mujer) y un 85% (hombre) respecto al peso corporal total. Es imprescindible para el mantenimiento de la salud. Es más o menos estable, es decir, apenas cambia con las fluctuaciones en el balance calórico. Destaca la cantidad de proteína que contiene repartido en los distintos órganos. Concretamente la presente en el músculo adquiere una gran relevancia en el deportista. Su magnitud puede representar el 40% del peso corporal total y el 50% de la masa libre de grasa. Se localiza en la médula ósea, en el sistema  nervioso central, en las vísceras en la membrana celular de todas las células, etc. En la mujer también se considera como esencial la grasa asociada a los caracteres sexuales secundarios como, por ejemplo, la grasa mamaria.


Masa grasa (MG) o grasa de depósito: Se encuentra en el tejido adiposo. Este compartimento está sujeto a importantes fluctuaciones en función del balance calórico. Su principal función es actuar como reserva energética a la que el organismo puede recurrir en fases de ayuno o balance calórico negativo. Se encuentra distribuida en tres compartimentos.

Grasa subcutánea: se encuentra por debajo de la piel, en el tejido adiposo subcutáneo contribuyendo al aislamiento térmico.

Grasa visceral: Localizada principalmente entre las vísceras abdominales y, además de actuar como reserva energética, proporciona protección mecánica. Representa aproximadamente un 20% de la grasa total, no obstante, ese valor puede variar considerablemente de unas personas a otras.

Grasa intermuscular: Representa un 5% de la grasa total, aunque esta cifra varía en función del nivel de adiposidad, la raza y el género.


Sistemas de determinación de los compartimentos graso y magro.

   Existen varios métodos de determinación (densitometría, impedancia bioeléctrica, reactancia a la luz infrarroja, técnicas de laboratorio…) siendo las de mayor uso (por ser más accesibles) las mediciones antropométricas.


   Las principales medidas antropométricas, además del peso y talla, son los pliegues cutáneos, perímetros y diámetros, a partir de los cuales se construyen diversos indicadores que permiten realizar el diagnóstico antropométrico final.


Pliegues cutáneos (medidas del tejido adiposo) que se utilizan más frecuentemente.

    -Pliegue tricipital: Se mide en la parte posterior del brazo a media distancia entre el acromion y el borde superior de la cabeza del radio. Se toma verticalmente.

   -Pliegue subescapular: Se mide de 1 a 2 cm por debajo del ángulo de la escápula con una inclinación de 45o.

   -Pliegue bicipital: A la misma altura que el tricipital, pero en la cara anterior del brazo. Se mide verticalmente.

   -Pliegue suprailíaco: Se localiza en la intersección formada entre una línea vertical que pase por la espina ilíaca enterosuperior y otra horizontal, pasando a la altura de la cresta ilíaca.

   -Pliegue abdominal: Se mide a la derecha de la cicatriz umbilical a unos 2cm.

   -Pliegue anterior del muslo: En el punto medio de la línea que une el pliegue inguinal y el borde superior de la rótula.

   -Pliegue medial de la pierna: Se localiza a nivel de la máxima circunferencia de la pierna en su cara media.

Otros menos utilizados son: pliegue axilar medio, pliegue pectoral y el pliegue ileocrestal.


Perímetros: Sirven para cuantificar y describir la distribución de la masa grasa y como indicadores de masa muscular total y compartimento proteico. Los lugares que se consideran más importantes son: brazo (contraído y relajado), cintura, caderas (glúteos), muslos y piernas. Cada perímetro tiene utilidades distintas. Así el perímetro del brazo permite obtener fórmulas que se relacionan con los compartimentos graso y muscular; el de la cintura y cadera fundamentalmente para conocer la distribución de la grasa corporal.


Diámetros:

El más utilizado en adultos es el diámetro del codo (ancho del codo), aunque también se puede utilizar el de la muñeca y el del fémur. Se utilizan fundamentalmente en la valoración nutricional, sobre todo en la evaluación del componente óseo.

 

Intervalo de valores para el %de grasa corporal de deportistas masculinos femeninos en varios deportes.

 

DEPORTE

% de grasa CORPORAL

Hombres

Mujeres

Beisbol

8-14

12-18

Baloncesto

6-12

10-16

Culturismo

5-8

6-12

Piragüismo

6-12

10-16

Ciclismo

5-11

8-15

Esgrima

8-12

10-16

Golf

10-16

12-20

Gimnasia

5-12

8-16

Hípica

6-12

10-16

Pentatlón

----

8-15

Frontón con raqueta

6-14

10-18

Remo

6-14

8-16

Patinaje sobre hielo

5-12

8-16

Esquí

7-15

10-18

Saltos de esquí

7-15

10-18

Fútbol

6-14

10-18

Natación

6-12

10-18

Tenis

6-14

10-20

Triatlón

5-12

8-15

Levantamiento de peso

5-12

10-18

Lucha libre

5-16

-------


Escribir comentario

Comentarios: 0